Teatro del oprimido

El teatro de la opresión es una tendencia teatral donde se sistematiza diferentes metodologías creadas por el dramaturgo brasileño Augusto Boal en los años 1960.

 

 

Las Técnicas para su desarrollo, que reciben influencia del Teatro épico de Bertolt Brecht, comprenden el Teatro invisible, el Teatro imagen y el Teatro foro, el Teatro Legislativo, el Teatro Periódico y su objetivo es transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación".

 

 

Boal parte del principio que el teatro, como lenguaje, puede ser usado por cualquier persona tan pronto como se apropie de los medios de producción de este. A través de una serie de ejercicios, juegos, Técnicas (teatro imagen) y formas teatrales (de las que el teatro foro es el más utilizado) se busca conocer la realidad para transformarla, como la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.

 

 

En esta forma teatral, no hay lugar para el espectador pasivo. Se rompe la división entre actor-espectador y sus tradicionales funciones, el espectador pasa a la acción, a la escenificación.

 

 

 


Teatro del oprimido